Subirán tasa a sociedades

Solapado dentro del proyecto de ley que aumenta a $120 mil el tope del interés preferencial para la compra de vivienda, el Ministerio de Economía y Finanzas incluye un incremento en las tasas que pagan las sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, fundaciones de interés privado y cualesquiera otras personas jurídicas, sean nacionales o extranjeras.

Se planea fijar una suma única anual de $300 a estas sociedades, que actualmente pagan una tasa única de $250 en el primer año y $300 en los siguientes.

Las fundaciones de interés privado son las más afectadas, ya que deberán pagar al momento de su inscripción una primera tasa única anual de $350 y en los años subsiguientes $400, lo que en los dos casos representa $100 adicionales a lo que se paga actualmente.

Los cambios aparecen en el proyecto de ley 421 que modifica ciertas disposiciones fiscales, aprobado por el Gabinete y pendiente de discusión en la Asamblea.

El Gobierno “pretende generar ingresos adicionales de parte de aquellos que tienen la capacidad de crear negocios y preservar sus riquezas” a través de estas actividades, detalla la exposición de motivos del proyecto.

El presidente de la Asociación de Abogados Internacionales, Gian Castillero, dijo que este gremio está a favor de cualquier iniciativa que mejore el recaudo, sin embargo, indicó que las entidades jurídicas panameñas son parte de la oferta de servicios que Panamá presta a la comunidad internacional.

Gran parte de quienes utilizan sociedades y fundaciones panameñas son extranjeros que no son contribuyentes cautivos del fisco.

“Cualquier aumento en las tasas debe tomar en consideración el entorno competitivo internacional, y hay que estar claros en cuál es el momento oportuno para introducir estos aumentos a fin de evitar que en lugar de mejorar el recaudo se tenga el efecto contrario”, explicó Castillero.